Los aviones comerciales de fabricación rusa, incluyendo el jet regional Superjet SJ-100 y el avión de pasillo único de medio alcance MC-21, están a punto de pasar por una transformación significativa mientras se preparan para adoptar una nueva identidad de marca.
Recientemente Sergey Chemezov, el influyente líder del conglomerado estatal aeroespacial, de ingeniería y de defensa, Rostec dio a conocer durante una entrevista con el medio de noticias financieras rusas RBK que ya hay planes para resucitar la histórica marca Yakovlev para toda la línea de aviones de fabricación rusa.
La idea de renombrar aeronaves rusas ha sido tema de discusión durante varios años con Rostec tomando una medida decisiva en esa dirección al renombrar su subsidiaria de aeronaves comerciales Irkut como Yakovlev en julio de 2023.
Segun reseña el sitio Aviacionline, Yakovlev, fundada en 1930 y actualmente operada por Rostec, fue de las instituciones de referencia en cuanto a diseño durante la era sovietica junto a colegas respetados como Tupolev e Ilyushin.
![](https://la0traversion.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/05/international_jet_tour_yakovlev_yak-42d_nikiforov420074162586580857.jpg?w=300)
Las aportes de Yakovlev se extienden desde sus contribuciones históricas a la aviación militar hasta sus creaciones más recientes, como el Yak-130, un avanzado entrenador y aeronave de ataque ligero.
Por su parte el recordado Yak-42, un jet trimotor diseñado para acomodar hasta 120 pasajeros e introducido a finales de la década de 1970, marcó el ápice de los aviones de línea de producción de Yakovlev.
Rusia se ha planteado continuar con la tendencia a independizarse de occidente. Hoy la mayor parte de sus aeronaves comerciales son Boeing y AirBus y por tanto el mantenimiento se hace engorroso.
Rostec está preparada para llenar ese vacío con una línea de aeronaves de fabricación doméstica, afirmó Chemezov, quien además confirmó el suministro de 11 aeronaves Tu-214 para Aeroflot.
Deja un comentario