Naykel Cruz se va pero es elegible para futuros eventos internacionales.

Como se ha informado en diversos espacios digitales el lanzador matancero Naykel Cruz partió a República Dominicana buscando firmar con alguna organización de las Grandes Ligas del Béisbol norteamericano (MLB).

Como es sabido los peloteros cubanos para ser aceptados en la MLB deben romper todo vínculo con su país de origen y sobre todo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), un requisito discriminatorio que parecía finalizar con el acuerdo entre la MLB y la FCB pero ante presiones políticas tal acuerdo se congeló por la parte norteamericana antes de que brindara sus primeros frutos.

En el caso más reciente, el lanzador zurdo busca alcanzar un sueño que es el de muchos peloteros en todo el mundo: probarse en el Béisbol de mayor calidad y por ende el mejor pagado a nivel global.

Hay que destacar que lo hizo de la manera más ética posible pues no abandonó al equipo en una competencia internacional lo cual por razones lógicas es considerado una indisciplina grave y los que la cometen no son elegibles nuevamente para la selección nacional.

Su experiencia profesional fue con los Piratas de Campeche.

Naykel ya había estado en República Dominicana y retornó a Cuba en 2019, reinsertándose a la Serie Nacional con su equipo Cocodrilos de Matanzas con el cual se coronó campeón.

Cuando usted lee los comentarios de los aficionados al béisbol se percata de que la mayoría le desea la mejor de las suertes al joven atleta, tampoco la Federación Cubana ha emitido ninguna declaración en su contra. Obviamente no será parte del Cuba en cercanos eventos porque tiene que enfocarse ahora en los objetivos que lo llevaron fuera de su país.

En cuatro campeonatos domésticos tiene balance de 19-10 con efectividad de 4.18 en 76 juegos lanzados, 32 de ellos como abridor.

En el año 2022 lanzó con los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol, siendo esta su primera experiencia como jugador profesional aunque allí no le fue muy bien, tuvo siete salidas de las cuales una sola fue como abridor. Su balance de ganados y perdidos fue de 0-2 con un promedio de carreras limpias de 9.82 producto a 12 permitidas en 11 entradas.

Hay muchos peloteros que han salido de Cuba llegando a lo más alto del Béisbol Profesional y son elegibles para el equipo Cuba. El último Clásico Mundial lo demostró, incluso la inserción en la Serie Nacional de peloteros como Arruebarruena, Baldoquín, Drake, Hermes González y otros tantos que se han contratado por su cuenta en otros países como Italia, España, Venezuela y México.

Es importante recalcar lo anterior porque existe una propaganda de odio, con un trasfondo político, dirigida a mostrar a la FCB como un ente rígido que cataloga de «traidores» a todos los peloteros cubanos que se van de Cuba a jugar a otras ligas.

En Cuba se entiende el sueño de cada atleta de llegar a la MLB de la misma manera que se comprende que para lograr ese sueño se les discrimina y utiliza para sucias campañas políticas.

Abandonar la selección nacional en plena competencia es algo inaceptable y no por cuestiones políticas sino éticas y es algo diferente a elegir el justo derecho de jugar donde les plazca.

Aunque sean cuestiones parecidas no son lo mismo y solo los astutos generadores de odio mezclan las 2 cuestiones como si fueran un mismo fenómeno.

Desde Cuba a Naykel se le desea éxitos en sus futuros proyectos, es un atleta en pleno desarrollo y con mucho talento. Volver a jugar con la selección de las 4 letras o no, será su decisión. Cuba siguirá con las puertas y los brazos abiertos para sus buenos hijos.

Quizás le pueda interesar:

Peloteros cubanos víctimas de delincuentes internacionales.

Una respuesta a “Naykel Cruz se va pero es elegible para futuros eventos internacionales.

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar