Un café que de cubano solo tiene el nombre.

Desde el año 2020 algunos medios digitales y usuarios de las redes sociales han venido denunciando la presencia del conocido café Cubita en mercados estadounidenses al bajo precio de 0.98 dólares. Obviamente cada publicación deja un importante espacio para, de manera mal intencionada, juzgar y culpar a Cuba y de paso negar la existencia del bloqueo norteamericano pero ¿ que hay detrás de todo esto?

La mayor parte de los clientes no se detiene a observar detalles ni a leer etiquetas o sellos por eso son fáciles de engañar. Los que cometen plagio a determinadas marcas de calidad conocen que la inmensa mayoría de sus consumidores no hacen análisis profundos de lo que compran y no se detienen en detalles que saltan a la vista de un consumidor responsable.

En el caso específico del café Cubita lo primero que genera dudas es el precio. Es imposible que este producto se venda fuera de Cuba a un precio inferior al de exportación, o sea, dicho de manera más simple: Cuba entrega este paquete de 230 gramos a sus socios comerciales a un precio entre 2,20 y 2,30 USD. Es absurdo pensar que esos socios luego lo vendan a 98 centavos, según detalló Ruslan Díaz González, gerente de la UEB Exportaciones, perteneciente a la corporación Cimex respondiendo a una pregunta de la periodista Yaditza del Sol González.

El formato original es vertical

Ya desde ese primer detalle cualquiera se percata de que hay gato encerrado pero el especialista ofreció más elementos que demuestran el fraude. El paquete del falso Cubita es en formato horizontal mientras el original de todos los gramajes tiene un formato vertical. “Todo producto cubano, y específicamente los que son comercializados por Cimex, responden a las normas de un manual de identidad. Ello permite, entre otros elementos, determinar su origen y autenticidad”, señaló el gerente.

Las bolsas que se muestran en los mercados de La Florida no tenien el sello “Lo mío primero”, que caracteriza a los productos 100 % cubanos, y que se ubica en la parte frontal de la bolsa. Tampoco aparecen bien representados los colores y el eslogan propios del café Cubita, ni el sello de exclusividad de la empresa que comercializa este producto en el mercado internacional.

No sólo Cuba lo ha aclarado

Si la denuncia hecha por las autoridades cubanas y las pruebas mostradas no fueran suficientes, hay que recordar que la agencia de noticias Reuters del Reino Unido desde la temprana fecha del 30 de octubre de 2020 ya había publicado un trabajo informando a los consumidores que ese café barato no era cubano.

Bastaría buscar la lista de importaciones de Estados Unidos para darse cuenta que no se importa café cubano en la nación norteña pero eso es muy complicado para una comunidad de cibernautas cuya mayoría se queda en la imagen o cuando más leen el titular.

La Otra Versión siguió indagando.

El cuestionado café que se comercializa en EE.UU es un producto de una compañía nombrada Mayorga Organics radicada en Estados Unidos y que vende café “Cubano” desde hace 20 años.

Se destaca el gentilicio cubano entre comillas porque realmente de cubano no tiene nada. Según Martín Mayorga, fundador y director ejecutivo de la empresa que produce el café el término cubano lo usan a modo de concepto pues “se refiere a un estilo y a un sabor, no literalmente a que sea producido en Cuba, como lo interpretaron las publicaciones en Facebook. “Ni siquiera soy cubano. Crecí en Nicaragua, donde mi padre tenía amigos que eran exiliados cubanos y luego nos mudamos a Miami donde estábamos rodeados de más cubanos”, dijo Mayorga.

El directivo nicaragüense radicado en EE.UU aclaró que nunca ha hecho ningún negocio con Cuba ni ha tenido ningún interés en hacerlo. Una aclaración necesaria en un estado como La Florida donde hay un sector extremista que ya al sospechar que se trataba de un negocio con la isla había exigido que se retirara el café cubita de los mercados locales.

Un boicot similar se llevó a cabo en Canadá por un pequeño grupo de 11 emigrados cubanos comandados por Alberto Fonseca residente en Vancouver y que en principio lograron retirar temporalmente el café cubita de los mercados de esa ciudad. Este grupo no solo ha boicoteado este mercado, también ha hecho publicaciones denunciando a las compañías como Sherrit y Meliã por hacer negocios con el gobierno caribeño y ha intentado desacreditar la calidad de los hoteles cubanos en internet.

4 respuestas a “Un café que de cubano solo tiene el nombre.

Add yours

  1. Para el Sr. ANINIMO:
    ¿UD tiene idea de lo que es una venta al por mayor para la exportación donde se vende por tonrladas, y la venta minorista de paquetico en paquetico en el mostrador de un comercio?
    Por favor, antes de emitir opiniones zizañeras documéntese

    Me gusta

  2. Si encuentro una foto donde aparezca el anuncio vertical, con un precio de 1. Tanto, no recuerdo bien el precio, se las puedo enviar, para ver quién miente? Porque además le digo en Cuba se vende este café a 3.30, entonces como es posible que se venda al exterior a 2.20 o 2.30, en esta película hay algo mal contado, no sé.

    Me gusta

    1. Gracias por su comentario pero si usted encontrara un paquete realmente cubano (El vertical) en algún mercado de EE.UU y lo hiciera público estaría poniendo en un gran aprieto al dueño del negocio porque estaría violando las propias leyes de bloqueo o embargo como prefiera llamarle.
      Tendría que responder ante la OFAC por qué comercializa productos prohibidos por su origen cubano.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar